Crónica de la nada (Parte I)

Prefacio:
Antes de comenzar a escribir esta crónica he esperado impacientemente para alzar la voz, pero en todo momento los acontecimientos han provocado que me decidiese a guardar silencio,bien por no enardecer al lector, fuera cual fuese su línea de pensamiento o bien para no enardecerme así mismo y no caer en el tono de soflama y panfleto. La intención de estas lineas es alejarme de todo cuanto oigo en los medios de comunicación y vaciarme en base a mi propia experiencia personal de los acontecimientos que nuestra sociedad está sufriendo. Reseñar que no me he conformado con ser espectador televisivo o multimedia y alimentarme de experiencias que llegan editadas a través de una pantalla. Así, querido lector, para bien o para mal, las siguientes lineas, y las que las continuaran, son y serán fruto directo de una realidad vivida en primera persona.

Crónica de la Nada. Parte 1. El seny y la rauxa.

La olla a presión se había venido calentando durante meses, quizás años, a fuego lento, y el vapor ya hacía tiempo que iba saliendo de forma sonora por la pesa emitiendo silbidos esporádicos. Se sabía que ante tanto calor aplicado a la pobre olla llegaría el momento en el que esta no iba a aguantar tanta presión e iba a explotar. Más aún, todos sabíamos cuando iba a suceder. Un número y una letra omnipresente en estos tiempos: 1-O. Hemos vivido todo el verano pensando que iba a pasar el 1-O, y ahora ya lo sabemos. En el fondo, ya lo sabíamos. No lo queríamos, pero lo sabíamos, y aún así, todos nos sentimos, o al menos nos deberíamos sentir, derrotados.

Hace mucho tiempo, siendo aún un niño, descubrí la palabra seny. Yo que siempre he sido Castellanoparlante aprendía el Catalán de una manera muy intuitiva, con asoiaciones directas entre los conceptos que dominaba del Castellano para transponerlos al Catalán. Me maravilló, sin embargo, una palabra en concreto. Seny. No existía una palabra homónima en Castellano. Lo más parecido que tenemos es “sentido común” pero con el tiempo entendí que era bastante más que eso. Me di cuenta que el seny era algo que no tenían todas las personas. Hubo quien intentó hacerme entender que era patrimonio exclusivo del pueblo catalán. Por el bien de la humanidad, siempre he deseado que no fuera así, la verdad. La cosa es que el seny es sin duda una cualidad positiva. Se trata de actuar siempre con mesura y templanza atendiendo a las circunstancias propias del momento, del lugar y de las circunstancias que definen la situación de referencia. Tener Seny implica ser justo. Tener seny implica ser proporcionado. Tener seny implica ser empático. Podríamos concluir sin peligro a equivocarnos, que quien actúa con seny, nunca se equivoca.

Más adelante, cuando ya era un adolescente aprendí otra palabra. La rauxa. La rauxa implica movimiento, velocidad, audacia, determinación. Sí, todas características de la juventud. Esta palabra la aprendí cuando militaba en un sindicato estudiantil, entre las postrimerías de mi educación como bachiller y los albores de mi aventura universitaria. En su momento fue una palabra que me sedujo. Me tenía que seducir por fuerza. Era un potro salvaje desbocado y tenía muchísima energía que desfogar. Con el tiempo esta palabra comenzó a desaparecer de mi vocabulario. En mi humilde opinión, esta palabra debería de tener caducidad en el vocabulario de todo ser humano. Es una palabra de juventud, y como tal, debemos dejarla en el recuerdo de unos años que fueron tan veloces como caballos corriendo desbocados sobre una colina. Haciendo un análisis como el que he hecho cuando desgranaba el concepto anterior, podríamos decir sin lugar a equivocarnos , que quien actúa con rauxa corre un serio peligro de estamparse contra un muro.

Pues bien. Hoy Catalunya está sumida en la rauxa. La carencia de seny es absoluta y el mayor problema es que nadie parece darse cuenta. Por un lado encontramos un Govern de Catalunya que instrumentaliza a una masa ingente de ciudadanos para que enardecida, salga a adueñarse de las calles. Plan diseñado por las CUP, que no son más que unos adolescentes electos por otros adolescentes con demasiado poder. Lo que no acabo de comprender es que hace el resto de miembros del Govern, mirando atónitos. Por otro lado, uno se encuentra al Gobierno del Señor Rajoy que manda a unos policía y los pone a las ordenes de un mando judicial a que les hagan los deberes que ellos mismos han dejado de hacer durante siete largos años. Y aquí tenemos a los poderosos jugando al ajedrez con sus peones. Los unos con la masa enardecida por la rauxa, y los otros con cuerpos de policia, algunos de ellos personal de antidisturbios, a cuyos efectivos se les contrata para realizar labores de disgregación de tumultos por la fuerza. Es decir, es como si pusiéramos a DJ Paquirrin a dirigir a la gran Orquesta del Liceu. Vamos… que existían todos los ingredientes para que la cosa saliese como ha salido, es decir, mal. Y así seguimos, y superado el 1-O vino el 2-O y hoy 3-O, Huelga General… lo ideal para calamar los ánimos de una población que tiene la mecha tremendamente corta…

¿Que dónde está el seny? Pues ni la menor idea tengo. Creo que ni está ni se le espera. En el fondo, pienso que si que puede que aún esté, pero no inoculado en la sociedad. Íntimamente pienso que el seny vive dentro de cada uno de los ciudadanos de este maravilloso lugar llamado Catalunya. En la mayoría de nosotros está en estado letárgico, esperando que lo llamen a filas. Si en cada uno de nosotros brota el seny puede que aprendamos a ser inmunes a las trampas que nos ponen los poderosos y que nos lleva al más absoluto de los desastres. Por eso hago un llamamiento para que apaguéis el televisor y encendáis vuestras conciencias y es preguntéis, de manera sincera cual es el camino para salir de este atolladero en el cual nos encontramos metidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s