Una de piratas

No soy una persona que se aburra fácilmente. Siempre encuentro algo que me entretenga. Me gusta ocupar mi tiempo libre de una manera variopinta, pero os he de confesar que a pesar de haber desterrado hace tiempo la televisión, ahora que ha llegado el invierno alguna que otra noche la dedico a acurrucarme debajo de una mantita y abandonarme al visionado de alguna serie o película… Sobretodo series… Hace ya tiempo que encuentro mayores dosis de ingenio y originalidad en las series. En los últimos años hemos podido degustar de producciones, que ya no solo son de una tremenda calidad y presupuesto, sino que cada vez dan más de si artísticamente que las mejores producciones para la pantalla grande. Grandes personajes como el irrepetible Walter White, de Breaking Bad o el bebedor Don Drapper de Mad Men me han dado más de una alegría en los últimos tiempos. Lo curioso es que, por citar solo a estas dos series, que han acaparado premios y elogios de la crítica, no hemos podido verlas en ningún prime time de ninguno de los canales importantes en abierto del país. Recuerdo cuando en Tv3 postergaban a la madrugada a Heisenberg y compañía y me daba una rabia tremenda. Entiendo que los canales de pago se hagan con estas producciones, pero los derechos de segundas emisiones son más baratos. Sobre las producciones patrias qué decir… Creo que lo único que he visto de una calidad y factura a nivel top internacional ha sido la adaptación de la novela homónima de Manuel Chirbes Crematorio, y quizás las andanzas animadas de Xavier Masdeu en Arros Covat, producción que fue emitida por el Canal 33, en un horario también alternativo… Así pues, si te gustan las series o te toca pagar una pasta en abonarte a un sinfín de plataformas de pago o te toca delinquir un poco. En teoría, el promover la accesibilidad de la cultura es un deber de los poderes públicos. El gobierno cuenta con armas como el poder que otorga ser quien concede las licencias de televisión en abierto, las cuales no olvidemos que son un servicio público. Es evidente que les es más provechoso a nuestros gobernantes que haya en antena programas del nivel de Mujeres, Hombres y Viceversa, embargos a lo bestia o los inefables espacios de videncia de la madrugada, en lugar de darnos un poquito de cultura, en sus múltiples formas. La idiotización del español medio ya es un hecho consumado. Ante esta tesitura solo nos queda o pagar o ponernos el parche en el ojo y la pata de palo, y hacernos con un buen bajel pirata, matando, en consecuencia, la cultura desde otro flanco. ¿Desolador, verdad?

2 thoughts on “Una de piratas

  1. Todo gratis para todos es una posible filosofía. Música gratis, libros gratis, películas gratis, series gratis. Aquí nadie paga es la praxis de muchos. Yo en cambio pago por mi música en Spotify, compro mis libros en Amazon en lugar de descargármelos, pago una plataforma de pago como Netflix para ver series y me parece correcto. Cuando era adolescente y pobre en consecuencia, compraba mis cassettes de los Beatles, mis libros y pagaba por ir al cine. Parece que la filosofía ha cambiado. He debido ser siempre un canelo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Bien, si puedes pagar, está bien que lo hagas, pero quien no tiene para pagar ¿No tiene derecho a acceder a la cultura? Si es así, debemos aceptar que excluimos de la cultura a muchísima gente… Además… Me dices que pagas varias plataformas para acceder a la cultura. Antes ha habido mecanismos para que todos pudieramos acceder a la cultura de una manera gratuita. La música, sigue habiendo medios donde acceder a ella de manera gratuita aceptando recibir publicidad (radio, spotify gratis y otros similares). Para los libros, uno puede dirigirse a una biblioteca y solicitar los libros en préstamo, pero el cine o las series, antes las emitían las cadenas generalistas, aún con publicidad y teniendo que esperar un tiempo a que la estrenaran en TV. ¿Has visto la oferta de cine que hay en Tv en abierto? Solo dan producciones propias o películas que compran a peso, y de vez en cuando alguna de mamporros… Cuando no te echan Pretty Woman por 829000 vez… Yo no creo que piratear sea la opción buena pero has de reconocer que cada vez le quedan menos opciones a uno… Pd: Yo me compraba los cassettes de Heroes del Silencio, pero a la vez también me grababa en cintas vírgenes alguna de Los Inhumanos… Hay cosas por las que uno está dispuesto a pagar, y otras por las que no tanto…

      Me gusta

Responder

