Amor y odio en París

Hace mucho que no voy a París pero el hecho de que sea la morada de una buena amiga hace que no me resulte para nada lejano lo que ha ocurrido y está ocurriendo allí. Primero os quiero hablar de la ciudad que descubrí cuando despuntaba en mi la adolescencia. Todos nos quedamos con el cliché de que París es la ciudad del amor, y la realidad hace que el tópico adquiera sentido. No se si eran mis ganas de descubrir cosas nuevas, sensaciones nuevas, nuevos sonidos, nuevos sabores, nuevos colores, o simplemente es que la ciudad tiene un encanto especial… No lo se, pero aún recuerdo aquel hotelito en la Rue des Hollandais con aquella vetusta moqueta marrón, y recuerdo las luces tenues de los faroles y los adoquines desgastados de las calles de Montmartre en paseos nocturnos interminables a la vez que fugaces. Recuerdo el color de los ojos de la chica que me acompañaba y la luz que tenía en ellos. Era París y aquel beso, era el amor por primera vez. Era lo locura, el bailar hasta volvernos locos, el vino bajando por la garganta y la bohemia corriendo por nuestras venas, Cómo no jurarle amor eterno a esa ciudad que me regaló tanto…

Ahora veo las imágenes de lo sucedido en la televisión y veo salir a los políticos y a los terroristas. He visto imágenes del interior de Bataclan (no publicadas) después de la masacre y se me ha roto el alma. Llevo varios días en Shock. Desde aquella visita a París el mundo ha cambiado tanto… Internet hace que cualquiera pueda decir la suya y uno escucha barbaridad tras barbaridad. Sólo veo odio. Hay gente que se posiciona de una manera y otros de otra, pero no dejo de ver odio allá donde pongo la mirada. Ahora las estampas de la ciudad del amor llevan adosadas a militares patrullando metralleta en ristre y me da una pena enorme. Y me da mucha pena por toda la gente que esta sufriendo estos días, aquí, en París, en Siria y en cualquier lugar allá dónde el dolor, el odio y la injusticia depositan sus alargados tentáculos. Sirvan estas letras de abrazo sincero para todos aquellos que hoy sufren. Os dejo con un canto alegre de amor y de libertad.

2 thoughts on “Amor y odio en París

Responder

