Escapar IV (el río)

image

De pequeño mi padre me llevaba a la ribera del Llobregat y mientras él realizaba las labores habituales de mantenimiento de su camión yo jugaba entre las cañas y los jaramagos. En las latitudes donde se encuentra mi ciudad las aguas del río, lamentablemente, no son aptas para el baño y no fue hasta ya mayor que me sumergí por primera vez en las gélidas aguas de un río del Pirineo. Hoy lo he vuelto a hacer en el río Ara y he tenido que hacerlo con la ayuda de un traje de neopreno, pues estamos bastante próximos al nacimiento del río, el cual se nutre de aguas provenientes del deshielo. Son aguas puras y sin mácula como los niños que me acompañan en este viaje. Luego, el río va bajando hacia el mar y por el camino sus aguas se van enturbiando hasta llegar, con un nombre u otro, al mar, que en palabras de Manrique, es el morir. Pienso en las vicisitudes por las que pasa una gota de agua desde que se desprende de un bloque de nieve o hielo hasta que pasa a mezclarse con las saladas aguas del inmenso mar, convertida en algo que ya casi ni puede llamarse agua. Pienso también en mi propia experiencia y en todos aquellos momentos en los que fui manchando el lienzo blanco que tenía cuando era un inocente niño. Aquel niño debidamente tamizado por la vida que hoy os escribe lo hace cargado de enorme nostalgia y provisto de enorme responsabilidad, esa que hace que los hombros pesen, como pesan las palabras que nunca de debieron escribir o pronunciar, o el de las cosas que jamás se debieron hacer. De todas ellas están hechas mis arrugas, mis cicatrices, y las durezas de mi piel… Se que a ti te dará igual toda esta mierda y que mañana de nuevo nos va a volver a cegar el sol, y por si acaso, yo mañana volveré a bañarme en el río… Aunque a ti te de igual… Lo haré mientras mi maltrecho cuerpo aguante el frío.

Responder

