Tour turístico

Desde hace unos cuantos años Barcelona se ha convertido en una ciudad turística, y como todo en la vida esto tiene su parte positiva y su parte negativa: no os asustéis, este post no va a ser un análisis pormenorizado de los pros y los contras del turismo… No, nada de eso. Si quería hablar de una cosa que si me llama la atención del turismo en si, y es la proliferación de diferentes Tours turísticos. Primero apareció el famoso Bus Turístic, que en teoria te va llevando por los que, en teoría, son los lugares imprescindibles de visitar de la ciudad. Siempre me ha hecho gracia ver a los guiris en Agosto achicharrándose en la planta alta de los autobuses con la cámara o el móvil en la mano fotografiando todo lo que les sale al paso.
Luego la cosa se fue sofisticando y empezaron a proliferar los Tours temáticos. Creo que el primero en aparecer fue un Tour que hacía la ruta Modernista. Luego, Tours más concretos como los que solo visitaban los lugares dónde existe obra de Gaudí. Incluso hasta la política ha llegado al mundo del turismo con el Tour de la Barcelona de 1714…(No Comment…) He de reconocer que los Tours que más me han llamado la atención son los Tours literarios, como los que visitan los lugares dónde sucede la acción de La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza, la cual considero la gran novela Barcelonesa, o los que discurren por los lugares que Carlos Ruiz Zafón relata en su novela La sombra del viento. Y podríamos hacer tantas rutas turísticas como imaginación le queramos echar, porque Barcelonas hay muchas, cada uno tiene la suya. Sin ir más lejos el otro día me sorprendí de madrugada, cuando las calles ya estaban vacias recorriendo la ciudad en la moto pasando por aquellos lugares que han tenido una transcendencia emocional en mi vida. Poble Nou, La Pau, La Barceloneta, Arc de Triomf, Gracia, El Carmelo, La Violeta, El Tibidabo, Pedralbes… Iba hilando lugares e historias que desfilaban por mi cabeza tal y como iba pasando de escenario a escenario. En algunos lugares el tiempo ha pasado y lo ha cambiado todo tal y como lo conocía, al igual que yo he cambiado, y mis ojos no miran aquellos lugares de la misma manera. Ese fue mi Tour Turístico emocional, que tuvo, tiene y tendrá un único principio y un único final. Los que me conocéis bien, ya sabéis a que lugar me refiero… Para los que no, solo os diré que yo lo llamo hogar.

Responder

