Via Crucis

Hoy es Domingo de resurrección. Despedida y cierre de la Semana Santa. Son fiestas muy significativas para mucha gente. Yo, como no creyente las encuentro como un necesario oasis dentro del mar infinito de trabajo que queda hasta Agosto, pero hay  mucha gente que  vive estas fiestas con gran devoción y fervor. Cuestión de fe y creencias. La gente creyente celebra la muerte y resurrección de Cristo, haciendo especial hincapié en su Vía Crucis. Dejando de lado las creencias de cada uno, encuentro atractiva la idea de la celebración del sufrimiento, ya sea del dolor propio como del ajeno. Creo, que en mayor o menor medida, todos hemos tenido nuestro Vía Crucis particular, y sin tratar de parecer blasfemo, quien más y quien menos ha sido crucificado alguna vez, para morir y resucitar con más fuerza. Es la idea inmutable del eterno retorno. A mi no me veréis cantándole una saeta al cristo de los faroles, pero tampoco me veréis criticar a quien lo hace. Tampoco me veréis rajando de las procesiones de semana santa y que haya señoras que salgan con sus mantillas a acompañar a la virgen, ni tampoco criticar que por unos días estos actos religiosos estén muy presentes en los medios. Nos guste o no forman parte de nuestro acervo cultural, y en cierto modo, explican mucho de nuestra forma de ser y de sentir…si, incluso hasta de los más ateos. Así pues, respeto las opiniones de quien lo hace, pero muchas veces veo en ellas cierto tufillo de “superioridad moral”. Lo que quiero decir, es que todos aquellos que enarbolan la bandera de la libertad de expresión, exclamando con orgullo su derecho a ser diferentes, para luego pedir que se dejen de realizar procesiones y niegan la fe de muchos de una manera despectiva deberían hacérselo mirar… Yo, por si acaso, me quedo aquí viendo los toros desde la barrera, apuntándome al axioma de Descartes yo solo se que no se nada así que cada uno que crea lo que quiera, y que a ver si de una vez por todas, aprendemos a respetarnos un poco, y a mirarnos sin prejuicios a la cara…

2 thoughts on “Via Crucis

  1. He estado unos días en Granada donde las procesiones son omnipresentes. Era difícil moverse por Granada por las tardes porque las procesiones cortaban las principales calles. Vi mucha procesiones de niño y ahora no me suscitan gran interés pero me gustan como paisaje y atmósfera envolvente. Eso sí, los extranjeros que las ven piensan que los españoles debemos estar locos, algo que no me extraña porque resultan espectáculos difícilmente asumibles por la modernidad: miles de encapirotados desfilando en torno a tronos y pasos llevados en andas por cofrades para los que es un honor transportar a la virgen o la Cachorro. Sin duda, España es un país extraño en ese sentido. En otros también.

    Hay quien piensa que la izquierda no debería asumir con tanto entusiasmo estas manifestaciones cívico-populares, y sí distanciarse de ellas pero ¿cómo alejarse de sus votantes en un país en que la duquesa de Alba era considerada como del pueblo? ¿O Belén Esteban que triunfa por aclamación popular? En fin. No soy crítico con ello. Y sí respetuoso aunque en mi fuero interno me sienta alejado de todo eso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si, comparto parte de lo que dices, pero de nuevo intento llevar el articulo al ambito de la libertad de expresion. Hay sectores profundamente anticlericales que ondean la bandera de la libertad de expresion, y no aceptan que haya gente que piensa de determinada manera. Tengo amistad con mucha gente vinculada a la iglesia y es un colectivo tan amplio que engloba sensibilidades muy diferentes. A mi siempre me interesa la opinion de gente respetuosa como la tuya, por ejemplo…

      Me gusta

Responder

