La Herida

Tengo un dolor en la espalda terrible. Estoy que casi no puedo moverme. Si quiero andar para realizar las acciones más elementales como, por ejemplo, ir al baño, camino encorvado como Cuasimodo. Así pues, estaba tan mal que le pedí a mi fisioterapeuta que me atendiera de urgencias. Una vez ya estirado en su camilla intentamos descifrar cual era la causa de los dolores que me aquejan. Estuvimos hablando de mi vida, en todos sus factores y aspectos y entre aullidos y berridos de dolor extremo íbamos desgranando las posibles causas de las intrincadas contracturas y tensiones que me aquejan. Al final de la sesión creo que los dos teníamos bastante claro los factores que han desencadenado en mi convalescencia. Le cuestioné sobre lo curioso que es el cuerpo humano, y sobretodo las formas que tiene el dolor de hacer sentir, de hacerse notar. Y es que los sentimientos de perdida son tan dolorosos, que se expresan de la manera más insospechada. Hay quien tiene cefaleas o migrañas, hay a quien le ataca al estómago, hay quien tiene fuertes dolores en los pies y a mi, por lo visto, el dolor emocional me va a parar a la espalda. No voy a explicaros cuales son las causas del dolor. Tampoco pretendo que sintáis pena o compasión por mi estado físico. Cuando algo nos duele, el dolor no suele ser gratuito. El dolor es un mecanismo de defensa. Como aprendemos a base de tortazos, el dolor actúa en nuestro cerebro como un refuerzo negativo sobre conductas que debemos evitar. Así pues, las heridas, todas ellas, así como las cicatrices que nos quedan, son el recuerdo de las enseñanzas que nos da la vida en este aprendizaje continuo, que es el vivir. Así pues, cuando en un futuro mire hacia atrás y mire esta cicatriz mental que me deja esta historia, me voy a acordar de todo lo bueno que me enseñó, de los buenos momentos que me proporcionó y de todo el cariño que recibí. Así al menos me quedará el saber que todo este dolor ha tenido sentido.

One thought on “La Herida

Responder

