Margen de mejora

Somos seres racionales, o al menos eso me gusta pensar, pero hay veces en que un acto estúpido cómo este, hace que pierda de repente toda la fe en la humanidad.

La cosa es que el vídeo se ha hecho viral y la gente y las autoridades están buscando al anormal de la patada. La chica agredida ha denunciado los hechos y según apuntaba la prensa local el hecho no va a quedar impune.

A mi el video me ha dejado K.O. El motivo es que aunque veamos barbaridades en youtube todos los días, en este caso la violencia gratuita procede de la estupidez humana. Estos dos individuos, el que graba y el que ejecuta la acción perpetran su fechoría como un divertimento. Cuando el sufrimiento ajeno es causa de chanza es que algo no funciona. Me gustaría pensar que lo único que falla son las conexiones cerebrales de estos dos individuos, bien inducidas por sustancias neurotóxicas, una mala genética o quizá, una crianza en un entorno violento o un poco de todo. Pero no… Lo siento, pero no es realmente lo que pienso.

Vemos violencia todos los días y en todos lados y permanecemos impasibles. No necesariamente agresiones físicas, sino también  verbales. Hablo de programas como Hermano Mayor, que bajo la excusa del buenismo y de que se ayuda a los chavales, vemos con estupefacción casos de violencia extrema de hijos contra sus progenitores. Son generalmente chavales con muchos problemas a nivel psicológico y/o psiquiatricos, que lo que necesitan es tratamiento por parte de personal especializado , no ser exhibidos en un show como bestias de circo con un final lacrimógeno y moralina de todo a un Euro.

Otro caso evidente, pero en otra clave, es el famoso Sálvame. La verdad es que nunca he sabido cual es el objeto del programa. Nunca he entendido a qué se dedican esos personajes. Sólo se que chillan. Y chillan. Y chillan… El contendido del programa es un enigma. Son los trileros de la televisión porque te mantienen embobado entre acusaciones y reproches, lloros y como no, chillidos e intromisiones gratuitas de personajes que no han aportado ni aportaran nunca nada a la sociedad. A mi entender, el visionado de este programa estandariza el grito como vehículo comunicativo , y a parte de insuflar el vacío en los sufridos cerebros de los televidentes, el efecto pernicioso de la normalización del chillido y el insulto en las relaciones interpersonales hacen que vea este producto televisivo como altamente peligroso para la sociedad.

Otro ejemplo de programa que tiene unos efectos devastadores en los telespectadores más jóvenes es Mujeres y Hombres y Viceversa. Que decir… Es hablar de este programa y ya me vienen las arcadas. Doy por hecho que mis lectores conocen la mecánica del programa y los especímenes que orbitan alrededor de la estrella de la muerte telecinquera. Solo decir que si así es el prototipo de relación amorosa que va a haber en el futuro o me suicido o me la corto. Es increíble… Luego salen encuestas en las que se constata como el machismo ha subido entre los jóvenes… Y hay quien se extraña… Si los modelos a seguir son los protagonistas de estos circos televisados lo que me extraña es como no hay más cafres como el anormal de la agresión del vídeo de arriba. Bueno… podemos ver el vaso medio lleno o medio vacio… Seamos positivos y pensemos que como sociedad tenemos un gran margen de mejora.

2 thoughts on “Margen de mejora

  1. Como intento d educadora hay días que siento q paso más tiempo haciendoles reflexionar q impartiendo materia…y puede q es lo q realmente e inconscientmente reclamen. Como madre… Me desespera ver como diariamente bombardean a mi hija con estereotipos…Mis esfuerzos se ven recompensados cuando un sabado por la mañana la tv està apagada y me pide q quiere pinturas… Mi corazón sonrie y pienso q la educacion siempre tarde o temprano florece. Entonces me viene a la mente q seguramente muchas padres antes d tener q limpiar manchas d pintura los conectan a la caja tonta. És la otra educacion. La d los chillidos… Peleas…La d salvame o hermano mayor.

    Le gusta a 1 persona

Responder

