¡MARICAS!

Ayer estuve viendo un magnífico documental sobre la grabación de Bohemian Rhapsody, mi canción favorita, y en dicho documental, Roger Taylor hacía unas declaraciones en las que aseguraba que Queen nunca triunfó en Estados Unidos tras la publicación del videoclip de I want to break free, el cual, sencillamente me encanta, y por eso, aquí os lo pongo para que lo disfrutéis.

En el vídeo sale la banda travestida, pero especialmente impactante ver a Freddie con su mostacho y esa peluca rubia haciendo de ama de casa moviendo lascivamente una aspiradora. Para mi, simplemente genial. Pensando en la cuestión de fondo que subyace a la anécdota del vídeo está la homofobia que existía en 1984 en USA, y que existe en a actualidad en USA y en cualquier parte, a pesar de llenarnos la boca con palabras como tolerancia, lo cual me parece insultante…

Personalmente, yo me he dado cuenta de que las dos personas a las que más admiro tienen dos cosas en común. Estas dos personas son el propio Freddie Mercury y Federico García Lorca. Efectivamente todos acertareis a decir a la primera que los dos eran homosexuales y los dos estan muertos, eso si, en circunstancias muy diferentes.Federico García Lorca

Supongo que no es casualidad el hecho de la homosexualidad para que fueran tan especiales y geniales como artistas. Os puede sonar como un cliché, y a lo mejor es lo que es, pero me parece que el hecho de ser homosexual les dotaba de una sensibilidad artística que los hacía sencillamente únicos. No se si se deberá a una cuestión genética o bien al hecho de tener que vivir en sociedades que no toleran la condición sexual que les era propia y que a mi juicio les dotó de ese maravilloso ingrediente mágico que los ha covertido a los dos en personajes inmortales.

Federico es sobretodo conocido por su poesía, y sobretodo por su obra Poeta en Nueva York, obra fundamental vanguardista, pero como dramaturgo supo crear personajes femeninos inolvidables en obras como La casa de bernarda Alba, Bodas de Sangre o Yerma. Por otro lado Freddie… Freddie era Freddie, solo había que verlo encima de un escenario. Nunca se ha visto a nadie sobre las tablas de un escenario dominar a una multitud como hizo Freddie tantas veces…

Sin duda era un personaje especial con un talento innegable, capaz de enamorar musicalemnte a la Soprano Montserrat Caballé y cantar a su lado, como si fuera cualquier cosa el dueto Barcelona, y tantas , tantísimas cosas más. Freddie nunca pudo hacer pública su homosexualidad pero tampoco la escondía, y sin declararla públicamente firmaba videos como I Want to break free o se movía en el escenario como la gran reina de Queen que era. A Federico le pasaba un poco igual, pero cincuenta años antes. No podía hacer pública su homosexualidad, pero todo el mundo lo sabía. Y también comprometía su obra en ello… y su vida…Ejemplo evidente es la Oda a Wal Whitman.

(Fragmento)
Por eso no levanto mi voz, viejo Walt Whítman,
contra el niño que escribe
nombre de niña en su almohada,
ni contra el muchacho que se viste de novia
en la oscuridad del ropero,
ni contra los solitarios de los casinos
que beben con asco el agua de la prostitución,
ni contra los hombres de mirada verde
que aman al hombre y queman sus labios en silencio.
Pero sí contra vosotros, maricas de las ciudades,
de carne tumefacta y pensamiento inmundo,
madres de lodo, arpías, enemigos sin sueño
del Amor que reparte coronas de alegría.

Contra vosotros siempre, que dais a los muchachos
gotas de sucia muerte con amargo veneno.
Contra vosotros siempre,
Faeries de Norteamérica,
Pájaros de la Habana,
Jotos de Méjico,
Sarasas de Cádiz,
Ápios de Sevilla,
Cancos de Madrid,
Floras de Alicante,
Adelaidas de Portugal.

¡Maricas de todo el mundo, asesinos de palomas!
Esclavos de la mujer, perras de sus tocadores,
abiertos en las plazas con fiebre de abanico
o emboscadas en yertos paisajes de cicuta.

¡No haya cuartel! La muerte
mana de vuestros ojos
y agrupa flores grises en la orilla del cieno.
¡No haya cuartel! ¡Alerta!
Que los confundidos, los puros,
los clásicos, los señalados, los suplicantes
os cierren las puertas de la bacanal.

Y tú, bello Walt Whitman, duerme a orillas del Hudson
con la barba hacia el polo y las manos abiertas.
Arcilla blanda o nieve, tu lengua está llamando
camaradas que velen tu gacela sin cuerpo.
Duerme, no queda nada.
Una danza de muros agita las praderas
y América se anega de máquinas y llanto.
Quiero que el aire fuerte de la noche más honda
quite flores y letras del arco donde duermes
y un niño negro anuncie a los blancos del oro
la llegada del reino de la espiga.

Después de leer a Lorca, que más puedo decir… mejor callarme… ¡MARICAS!

Anuncios

2 thoughts on “¡MARICAS!

  1. He visto y he leído las reacciones y comentarios en tu FB. En realidad es mucho más dinámico que un blog, herramienta que vivió su apogeo hace unos años pero que ha perdido casi totalmente su eficacia. Hoy los blogs no representan el sentimiento de la juventud y en ellos -los pocos que quedan- solo encuentras nostálgicos de otro tiempo y otra era. Lo digo porque en FB has conseguido una gran respuesta y aquí soy yo el que estrena.

    No sé qué decir de los homosexuales. Yo creo que son normales como cualquier otra persona. Nada les conduce a tener más sensibilidad que los heteros. Se calcula que un diez por ciento de la población son homosexuales. En ese colectivo claro que hay artistas, le toca su porcentaje lógico. Hay homosexuales planos sin ningún criterio artístico, zafios, machistas, vulgares y los hay exquisitos, delicados, cultos. Lo que sí que parece cierto es que son espabilados y tienen un nivel de vida más elevado que los heteros. Hay ofertas que los tienen como clientes preferenciales. Normalmente no tienen familia y pueden vivir para sí mismos. Solo hay que ir por Sitges. Eso es vivir la vida, qué narices. Otros nos estamos partiendo los cuernos con los hijos. Aunque me objetarás que algunos quieren tener familia. Verdad es. Pero creo que no es una tendencia mayoritaria.

    En mi famila es algo normal pues un cuñado mío lo es y nos invitó a su boda. Mis hijas ya viven en un ambiente en que sus titos son pareja y los adoran.

    Le gusta a 1 persona

  2. Si, para mi el tema de la homosexualidad también es algo normal. De hecho creía que este debate estaba superado, pero por lo visto, no es así… En cuanto al tema del uso del blog como herramienta, soy consciente que las discusiones suelen producirse en redes más dinámicas como facebook o twitter, pero bueno, también por eso publico las entradas en facebook e intento etiquetar a las personas que creo que pueden dar más juego o pueden estar más interesados en leer el post en cuestión… No me gustaría hacerlo directamente en facebook por una cuestión de formato. Me gustan más como quedan mis post así… Quizás no es práctico, pero que le vamos a hacer…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s