EL SILENCIO DE LA CIUDAD MUERTA

Hoy me he levantado odiándome un poco más como ser humano. Ayer vi el magnífico documental Ciutat Morta (Dead City). Evidentemente lo tuve que ver en streaming en una web, ya que hasta la fecha no ha sido emitido por ninguna televisión española, ni tampoco catalana, ni pública ni privada. Os pongo un link para que podáis verlo. No sólo os lo recomiendo, no… Creo que es NECESARIO  que veáis este documental, no solo por lo dramático de la historia que narra, sino por el silencio cómplice que envuelve toda la historia.

http://www.cultureunplugged.com/documentary/watch-online/play/51921/Ciutat-Morta–Dead-City-

El documental comienza mostrando la noticia en el canal 324 de la ocupación de un cine abandonado en la barcelonesa Vía Laietana para el estreno del documental. Evidentemente en este canal no se informaba del contenido del documental y ahora entenderéis el motivo. Dicho motivo es el mismo por el cual no se ha podido estrenar en ninguna sala comercial ni ha sido difundido por los canales habituales, a pesar de haber sido galardonado con la Biznaga de plata del Festival de Málaga o el premio del público del Festival de San Sebastian, a pesar de competir con títulos como Ocho apellidos vascos. Supongo que ahora, mi querido lector tendrás más alicientes para hacer click en el enlace, pero si seguís leyendo, os prometo que los alicientes no acaban aquí.

El documental narra los hechos ocurridos en torno al caso conocido como 4F. El 4 de febrero de 2006 hubo unos incidentes en un teatro ocupado del barrio del Born, en los que un Policia Municipal quedó en coma, aparentemente tras ser golpeado por una maceta que fue lanzada desde lo alto del edificio. Dentro de la confusión del momento se detuvo a tres personas a pie de calle, dos ciudadanos chilenos y un ciudadano argentino. Según narra el documental, estas personas fueron torturadas en dependencias de la Guardia Urbana de Barcelona, para posteriormente ser conducidos hasta el hospital del mar. Allí también fue detenida Patricia Heras, la cual a la postre, se acabaría suicidando. No os explico más porque no os quiero hacer un spoiler del documental, que creo que explica muy bien los hechos y encuentro que es de imprescindible visionado, sobretodo para los barceloneses.

Si increíble es la historia que se explica en el documental, más incrreible si cabe resulta el silencio informativo que ha existido sobre este hecho, el cual me parece vergonzoso. Me da vergüenza la actuación de la policía de Barcelona, me da vergüenza la actuación de los políticos implicados, me da vergüenza la actuación de la justicia y me da vergüenza el silencio de la prensa. En resumen, me da vergüenza la sociedad en la que vivimos. Por eso querido lector te voy a pedir lo que nunca te pido, que es que compartas esta entrada del blog, o los enlaces que podéis encontrar en el post, lo que sea para que esta historia, esta lamentable, vergonzante e increíble historia tenga la mayor difusión posible y hacer que el clamor del reproche caiga sobre los culpables y rompa de una vez el bochornoso silencio de esta maldita sociedad que habita en esta ciudad muerta.

https://documental4f.wordpress.com/

14 thoughts on “EL SILENCIO DE LA CIUDAD MUERTA

  1. Ojalá lo paguen! Ojalá algún día sufran. Ojalá se pudran en el más incandescente de los infiernos. Noticias como esta solo confirman lo que ya nos tememos desde hace demasiado tiempo. Somos ganado, y como tal, hacen con nosotros lo que quieren… y mientras, se ponen finos de marisco y lo que no es marisco. Mientras se van de putas, asesinan y se rien de nosotros. No merecen mi respeto y ya nunca lo tendrán. Son escoria con disfraz, humanos condenados a la reencarnación infinita para vivir existencias cada vez más miserables.
    Nunca podré intimidarte, nunca podré juzgarte y tampoco nunca podré hacerte llorar cuando te mires al espejo, pero te aseguro que no dejaré escribir para que algún día, los que son como tu, muerdan el polvo.

    Me gusta

    1. Dices cosas muy graves, y dirigidas a mi, aunque me temo que las palabras no van realmente dirigidas a mi. La palabra que llena el silencio es el mayor arma contra los poderosos, pero para eso, ha de ser escuchada. Gracias por comentar. te invito a que te des una vuelta por el blog. Escribo sobre temas banales y sobre otros temas que no lo son tanto. Saludos.

      Me gusta

  2. Disculpa si has podido interpretar que escribía contra ti. Le hablaba a uno de tantos responsables de esta mierda de mundo. Es lo que tiene la ira y el odio, que te pone en situación…Tal vez debí utilizar la 3ª persona del plural. Era como una manifestación final dirigida a todos los corruptos. Te pido disculpas otra vez si te has sentido ofendido. SALUDOS

    Me gusta

    1. Disculpas aceptadas, aunque no hay nada que disculpar. Si lees mis otras entradas soy un acérrimo defensor de la libertad de expresión, así que aunque te hubieras metido conmigo, no me hubiera gustado, pero me la hubiera comido, Es este blog cada cual puede decir la suya. No pienso censurar a nadie, piense lo que piense y ponga lo que ponga. También entiendo que uno cuando se pone en situación se emociona y se embala, pero en una cosa tienes razón, debiste utilizar la tercera persona del lugar, porque estoy convencido que ni tu ni yo somos como ellos. De nuevo saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Me gustó tu blog. Este post es ejemplo de que hemos vivido, y vivimos es un país de libertades infladas en teoría, y de garantías para el ciudadano y vemos, horrorizados que no es así. No se puede consentir. Este atropello ha sido muy grave. Quién le regresa la vida a Patricia?, Cómo se compensan los cinco años de prisión, y la tortura física previa a Alejandro?, cómo compensar tanto desvarío y tanto dolor?.

    Al menos, la posibilidad de que se sepa, se aclare, y se haga justicia. Un saludo

    Me gusta

    1. Muchas gracias. Yo soy jurista, por lo que, evidentemente, no creo en la justicia. Discrepo en eso de que vivimos en un pais de libertades infladas. Lo veo de una manera mucho más aciaga. Creo que vivimos en un estado de esclavitud encubierta. Esta afirmacion requiere de un desarrollo más amplio, pero ya te puedes imaginar por donde pueden ir los tiros… Gracias por leer. Un placer!

      Me gusta

    2. Estoy de acuerdo contigo, siempre que no nos olvidemos del guardia urbano que está el pobre como está y el sufrimiento de su familia… Ellos, los damnificados, todos, nada tienen que ver con los corruptos y los poderosos que encubrieron el caso, y tampoco con el malnacido que tiró la fatídica maceta. No entiendo como puede dormir por las noches…

      Me gusta

  4. Habiendo visto todo el documental, incluída la parte censurada por orden judicial, yo me pregunto: ¿Qué diferencia hay entre nuestro sistema político, judicial y policial con respoecto al de México?

    Me gusta

    1. Pues no conozco bien el sistema de Mexico, pero no hablan muy bien de el… El de aqui si que lo conozco bien y ademas de ser un desastre está lleno de elementos indeseables… Esta no es la historia de un error judicial. Esto implica a politicos, altos funcionarios, policia… Saca tu propia conclusión…

      Me gusta

Responder

