La Odisea (2ª parte)

Ya lo dicen eso de segundas partes fueron buenas…. No se si buena o no, pero si que os prometo que esta segunda parte no fue nada épica. Lo único épico en si es Las Cabezas en si. Históricamente fue el lugar dónde el general Riego hizo su famoso pronunciamiento, que fue germen libertario que desembocaría en las Cortes de Cádiz y en la primera Constitución moderna de nuestra historia, también conocida como La Pepa, por haber sido promulgada el día de San José. Las Cabezas es un pueblo de más de 15.000 habitantes, situado a unos 50 Km. de Sevilla, pero que se encuentra dentro del area de influencia de Jerez de la Frontera. Esta jalonada por otros pueblos como Los Palacios y Villafranca y Lebrija, ambos más grandes y más dinámicos. Además del golpe de Riego, Las Cabezas es famosa por su pan. A las afueras del Pueblo hay una venta de carretera, conocida como La Venta del Pan que es el establecimiento que más desayunos sirve de toda España. Destacable es la Iglesia, la cual se encuentra en el punto más alto del pueblo y en concreto una apreciadísima talla del maestro imaginero barroco Juan de Mesa, de enorme valor artístico.

Santísimo Cristo de la Vera+Cruz. Juan de Mesa 1624

Pero para mi, las Cabezas es mucho más. Para mi es el lugar de dónde provienen mis raíces y se, que sin ser de allí, de alguna manera, allí también está mi hogar.  Para mi Las Cabezas son Los Polillos, Los Orozco, los Lugo, Los Morato… Para mi Las Cabezas es la taberna del Muo, la calle Huelva y los Canasteros… Ay! Los Canasteros… Afortunadamente pude saludarlos y asistir durante unos minutos a los ensayos de un nuevo tema a estrenar estas navidades… La verdad es que lo tengo grabado, pero lo guardo, no quiero fastidiarles la primicia. Sólo diré que va a gustar, y mucho… Se nota la mano de Rubén, otro personaje entrañable…

Cómo siempre, marché de Las Cabezas con lágrimas en los ojos, deseando volver pronto, para volver a estar con esa gente tan maravillosa que hace que se te carguen las pilas de vitalidad y cariño, aunque solo hayas podido compartir con ellos unas horas,,, Por cierto, mención especial para Jose Mari y Rocio, y Pepe y Luisa, sin elllos, esta maravillosa Odisea no hubiera sido posible…

3 thoughts on “La Odisea (2ª parte)

  1. Creo que tú debía haber vivido en Andalucía. ¿No te planteas la posibilidad de volver? Mejorq ue vivir en la Cataluña narcisista que es, pienso que estarías mejor. Yo no tengo ningún sitio adonde volver y mi familia es de aquí, pero tú estás con libertad de elegir pues ahora estás sin compromisos. Vuelve a Andalucía y móntate un despacho allí. Es allí el sitio donde eres feliz. Se nota cuando escribes de aquello. No te he visto escribir con emoción de La Garrotxa o El Empordà. Pero sí de Las Cabezas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

