El Quijote

He estado unos días ausente del blog, y ya echaba de menos sentarme frente la pantalla a escribir unas líneas. La inspiración se debe a un Gin Tonic de Seagram’s y a una reflexión de mi admirado José Luis. Él, en un certero comentario, hablaba de Podemos y de las implicaciones que tendría una hipotética victoria electoral de tan singular formación.
Cuando comencé el blog me prometí a mi mismo el no hablar de política, pero creo que el comentario de hoy trasciende lo puramente político y me atrevería a decir que va a tratar de lo más esencial del ser humano: Me explico:

En mi opinión si ganara podemos unas elecciones generales y consiguiera gobernar los mercados, como apuntaba José Luis (y otros muchos) harían que España cayese, lo suficiente cómo para descabalgar a Podemos del poder. En contrapartida, una victoria del Establishment PP-PSOE significaría más de lo mismo. En consecuencia, la única solución viable para escapar de la tiranía de los mercados sería cargárselos, pero en mi opinión sería muy naïf el pensar que esto se arregla con una revolución en las calles haciendo acampadas y tocando los bongos frente al congreso. En el foro de José Luis he utilizado la imagen de El Quijote cabalgando a lomos sobre Rocinante presto a llevarse una ostia monumental contra el sólido molino de viento. Si alguien ha visto la película Matrix a lo mejor entiende mejor a lo que me refiero. En mi opinión vivimos en la era más atroz de esclavitud de la historia de la humanidad, aunque este revestida con un maravilloso e impecable papel de celofán. A mi cabeza viene Momo, de Michael Ende y el ejército de hombres del traje gris, me viene Aldous Huxley y su mundo feliz. Para mí es descorazonador. Cada miércoles voy a la administración de lotería a comprar un boleto de la Primitiva, pensando en una huida del gran sistema devorador. Los tickets de libertad son carísimos y no me puedo plantear más allá de una huida individual del gran monstruo devorador de sueños.

Siento no arrojar más esperanza en estas líneas, y siento que no nos cabe más que asumir una derrota. Cuando dije que este post no iba sobre política, uba en serio. En el fondo va sobre el miedo. Sí sobre el miedo que tenemos en comprobar lo duros que están los muros del molino.

5 thoughts on “El Quijote

  1. Me gustaría ser más esperanzado, pero coincido contigo en que vivimos en la dictadura más opresiva jamás creada. Estamos en un sistema aparentemente democrático, pero no lo es. Nos dejan discutir como si lo fuera… pero nada existe fuera de los mercados y cualquier utopía alternativa es poco consciente de su irrealidad. Vivimos en la VR (Vida Real) y en la VR todo es una farse y apariencia. Jugamos a expresarnos, a decir lo que pensamos en nuestros blogs y creemos que somos libres. Lo que somos es inofensivos. Si fuéramos peligrosos veríamos cómo nos caería el hachazo encima. El sistema es inatacable. Funciona porque es el único capaz de funcionar. Es así en China comunista o en la Cuba de Castro o en la Venezuela de Maduro. Mandan los mercados y los poderes que están detrás. Y los gobiernos son meramente títeres de ellos. Podemos es potencialmente peligroso porque podría controlar si llegara al gobierno teclas sensibles que solo pueden estar en manos en gentes de confianza. Así que solo quedan dos opciones a mi juicio. Impedirles llegar a esa posición de poder -que no llegarán- y segundo, si llegaran, hundirles hasta el fango o bien se reconvertían y se hacían también ellos “casta” cuando reconocieran por fin la realidad del mundo que es la que es. Es desolador, Juan. Pero nos queda la imaginación. Eso no pueden laminárnoslo. La buena literatura continúa siendo libre y salvaje.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me parece muy interesante tu visión. Desde luego, nos toca vivir en eso que llaman MUNDO GLOBALIZADO, y eso a mi juicio, implica estar sobre todo , supeditados a los mercados financieros. Todo está orquestado, en el fondo, nuestra suerte ya está echada a años vista, independientemente de quien tomara el gobierno de España.. los intereses creados alrededor, por las manos que manejan el mundo, son con creces mucho mas poderosos que los gobiernos en sí mismos. Y eso pasa porque el hombre, ya no vive como un hombre, sino mas bien como una pieza manejable del sistema. Yo no tengo en mente votar a podemos, pero me dá miedo el hecho de que salieran elegidos, si me apuras, me daría únicamente la certeza, de que son el reflejo de lo que la gente ya no quiere..voto de castigo..convicción propia,,,no sé. Dá igual, somos presos del sistema..pero de ese del que no podemos escapar.y con mucha pena te digo ¿que mundo hemos creado a nuestros hijos? Es sólo mi opinión.

    Me gusta

      1. Lo hemos consentido..que para el caso es lo mismo. Sólo nos hemos dejado llevar por la corriente en la que estamos inmersos…es muy fuerte y nadar en contra se nos hace imposible. Lo siento, es lo que veo

        Le gusta a 1 persona

Responder

