Damasco

Damasco es una de las ciudades más antiguas del mundo. Con total seguridad se la data en el segundo milenio A.C., aunque hay pruebas hechas con carbono 14 de asentamientos en torno al año 6000 A.C. La Ciudad antigua de Damasco es Patrimonio de la Humanidad desde 1979 y es allí dónde está descansan los restos de San Juan Bautista, en concreto en la mezquita de los Omeyas. Explico todo esto porque desde siempre quise viajar a Damasco y de hecho durante varios años se planteó la posibilidad ya que tengo buenos amigos Sirios que me han invitado a su casa Damasquina. Hoy por hoy, no puedo ir a su casa…
Hagamos un poco de historia: Después de ir adquiriendo poder dentro del joven ejército Siria Hafez Al-Asad da un golpe de estado en 1970 convirtiéndose de por vida en el presidente de Siria, hasta su muerte en Junio del año 2000, de un ataque al corazón. Su sucesor fue su hijo, Bashir Al Asad, actual presidente de Siria. Para que Bashir heredara la presidencia Siria de su padre se tuvieron que modificar las leyes fundamentales Siria ante la repentina muerte del gran Patriarca, debido a la juventud de Bashir, que no superaba los 35 años. Así pues, la familia Al Asad lleva gobernando Siria desde 1970 de manera ininterrumpida, y lo ha hecho con mano de hierro. Durante todo este tiempo la familia ha amasado una fortuna de 122.000 millones de dolares, llegando a atesorar el 93% de la riqueza del País, dominando el 70% de las transacciones comerciales que se realizan en Siria. Asimismo han copado todos los cargos del poder del país a traves del partido Baath. Durante todo este tiempo el régimen ha intentado legitimarse a través de plebiscitos dónde se daban resultados ridículos con mayorías aplastantes, como la de las elecciones presidenciales de este mismo año, del 88% a favor del eterno presidente Al Asad.
En el año 2011, unos niños cometieron el terrible acto de pintar en una pared de la ciudad de Darha la palabra libertad. Dichos niños fueron encarcelados y torturados (les llegaron a arrancar las uñas). Este hecho fue la chispa que prendió la mecha de la insurrección en Siria. Desde entonces el pueblo no ha dejado de manifestarse, siendo reprimido por el régimen siempre con las armas. Actualmente se llevan contabilizados unos 300.000 muertos y 200.000 desaparecidos, aunque debido a la dificultad de contar con testimonios fidedignos, las cifras pueden ser mucho más dramáticas. Actualmente la ciudad de Damasco, así como toda Siria está viviendo una situación dramática. No hay agua, no hay luz, no hay gas, no llegan suministros básicos y la ciudad está siendo literalmente destruida. Hay zonas de Siria sitiadas por el ejército donde la gente muere de inanición.
A todo esto la comunidad internacional, encabezados por EE.UU e Israel están permitiendo este genocidio. El régimen de Al-Asad tenía armas químicas y se las hicieron entregar a cambio de que no se invadiera Siria y se depusiera al régimen. Traducido quiere decir que la comunidad internacional está permitiendo que Al Asad masacre a su pueblo con tal de que no suponga un peligro para Israel. No se si os habéis dado cuenta pero ya no se habla de Siria en los medios de comunicación, no desde que dejó de tener armas químicas y significar un potencial peligro para occidente. Supongo que no es del todo indeseable que Siria se consuma con sus disputas internas si con ello deja de suponer una amenaza para su vecino estado de Israel. Además tampoco se ha dado eco al hecho que recientes prospecciones han encontrado Petroleo y Gas frente a la costa Siria. Supongo que dependiendo de las futuras riquezas de estos yacimientos veremos de nuevo aparecer el drama Sirio en las noticias. Yo seguiré atento como pueda a las noticias que me lleguen desde Damasco. Aunque no aparezcan en las noticias, no me son indiferentes. Os seguiré informando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s