GRANADA

Ya hace días que ha saltado el escándalo de los abusos sexuales a menores ocurridos en Granada por parte de religiosos. Lo que me llama la atención de este caso ha sido el papel que ha tenido el Papa Francisco como impulsor en ánimo y ejemplo de que dichas denuncias hayan prosperado y se hayan comenzado a tomar decisiones dentro del arzobispado de granada. Anteriormente a la denuncia, el caso era conocido por el arzobispado y nada se había hecho por parte del mismo. he visto una imagen de varios clérigos postrados en señal de redención. No me ha gustado esa imagen por extemporánea, pero si me ha gustado la actuación del Papa Francisco. Me da la sensación que el Papa va unos cuantos pasos por delante de una Iglesia que trata de liderar y modernizar. La perdida de fieles en la actualidad es evidente, y la falta de confianza de la sociedad en la Iglesia por parte de amplios sectores de la sociedad crece a pasos agigantados. De repente, aparece un Papa que declara que él no es nadie para juzgar a los Gays, ni a nadie, que él, como el resto, es un pecador más. Su mensaje, espero que sincero, a mi, como no creyente, me llega y hará muy bien la Iglesia en seguir el camino que marca. Mientras, aquí en España, nuestro clero parece no haber cogido el tren de la iglesia moderna que capitanea el Papa. He tenido la suerte de conocer a Católicos y Católicas de buena fe que merecen la pena. Algun@s aún tiene Fe en que recupere yo la mía, como si alguna vez la hubiera tenido. A mi me gusta coger lo bueno que veo allá dónde voy y esas personas me han enseñado cosas que en otros lugares no hubiera aprendido. Dicen que en la variedad está el gusto. Yo no he juzgado a nadie por sus creencias religiosas, aunque si reconozco que lo he hecho cuando moralmente algo me ha parecido reprobable. Hechos como el de Granada me abominan y me quitan un poco de la confianza en el sur humano. Solo espero que la Justicia terrenal sea severa con ellos. Como me dice un buen amigo, la Justicia divina es implacable.

Responder

