Si quieres ser escritor…

Hace ya un tiempo que alguien me dijo que necesitaba escribir, no como una terapia, sino como una necesidad vital. Para mi escribir no supone un escape de las tensiones que voy acumulando en mi vida diaria. Para solventar eso, uno o va a ver un psicólogo o a un fisioterapeuta. Yo, en cambio, escribo por pura necesidad de expresarme. Hay gente que si no hace deporte no puede vivir. Hay gente que en cambio necesita cantar, cocinar… Pero yo necesito escribir. Cuando escribo entro en un estado hipnótico cercano al nirvana dónde nada importe lo que ocurra a mi alrededor. Como os he dicho, no es búsqueda introspectiva lo que me muere, sino vocación expresiva. De bien pequeño me aficioné a la pluma y ya con el tiempo me pasé a la tecla. Primero llenaba las hojas de poemillas infames de los que me avergüenzo profundamente. Poco a poco pase a mayores y me aventuré a contar cuentos. Me era fácil inventar historias de la nada. La cosa surgió de manera natural, haciéndole un regalo de boda a una amiga que se casaba. Después ha venido el componer canciones  finalmente mi novela, que está en estado de gestación, avanzando a ritmo lento, pero incesante y en la actualidad, este blog. Hubo un tiempo, un largo tiempo, en el que no escribí una sola línea, y lo pagué bien caro. Cuando Sara me dijo que debía volver a escribir fue una verdadera revelación. No solo volvería a escribir, sino que iba a aprovechar todo el bagaje y, por qué no decirlo, las ostias como panes que me ha ido dando la vida, para poder plasmar con mayor o menor gracia, estados de ánimo, sensaciones, lugares y situaciones. La vida es maravillosa o jodidamente triste, pero hay que haberlo vivido para poder escribirlo. Algo parecido decía Lord Byron. Yo estoy dispuesto a hacerle caso. Juntaré palabras, una detrás de otra esperando que alguien les encuentre algún sentido.

Asimismo, me doy cuenta de que aún soy joven y me queda mucho por vivir, espero. Mi vocación de escritor a veces me juega malas pasadas, y a veces deseo que me pasen cosas que en principio no son deseables mientras tenga la recompensa de luego poder escribir sobre ello. Recuerdo como pedía papel y bolígrafo a los enfermeros desesperadamente cuando me recuperaba en la UCI del infarto que sufrí para poder escribir sobre lo que había vivido. Así pues, he de reconocer que  no me importaría ir a la cárcel, vivir sin un techo o pasar calamidades si eso logra que me enriquezca como escritor. No os preocupéis, no busco ninguna de las tres cosas que he mencionado, pero para mi no sería ninguna tragedia si sucediera. Simplemente, aprovecharé lo que el destino me depare e intentaremos hacer con ello algo bonito…

So You Want To Be A Writer (Charles Bukowski)

if it doesn’t come bursting out of you
in spite of everything,
don’t do it.
unless it comes unasked out of your
heart and your mind and your mouth
and your gut,
don’t do it.
if you have to sit for hours
staring at your computer screen
or hunched over your
typewriter
searching for words,
don’t do it.
if you’re doing it for money or
fame,
don’t do it.
if you’re doing it because you want
women in your bed,
don’t do it.
if you have to sit there and
rewrite it again and again,
don’t do it.
if it’s hard work just thinking about doing it,
don’t do it.
if you’re trying to write like somebody
else,
forget about it.
if you have to wait for it to roar out of
you,
then wait patiently.
if it never does roar out of you,
do something else.

if you first have to read it to your wife
or your girlfriend or your boyfriend
or your parents or to anybody at all,
you’re not ready.

don’t be like so many writers,
don’t be like so many thousands of
people who call themselves writers,
don’t be dull and boring and
pretentious, don’t be consumed with self-
love.
the libraries of the world have
yawned themselves to
sleep
over your kind.
don’t add to that.
don’t do it.
unless it comes out of
your soul like a rocket,
unless being still would
drive you to madness or
suicide or murder,
don’t do it.
unless the sun inside you is
burning your gut,
don’t do it.

when it is truly time,
and if you have been chosen,
it will do it by
itself and it will keep on doing it
until you die or it dies in you.

there is no other way.

and there never was.

2 thoughts on “Si quieres ser escritor…

  1. Yo me digo que no soy un escritor sino un escribidor, alguien que traspasa lo que hay en su mente a una superficie blanca que en este caso se publica. No me atrevería a decir que soy escritor ni fotógrafo, pero comparto contigo ese gusto por la palabra escrita el mejor lenitivo para los azares de la vida. Suerte con tu novela. Creo que yo nunca me atrevería con una novela. Así que tu ambición me admira. Adelante.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Jose Luis. Si quizás sea más certero lo de escribidor, porque para ser escritor debería dedicarme en exclusiva a ello. Lo de la novela… Bueno, crece poco a poco. Tal y como está estructurada, solo puede ser de esa manera…

      Me gusta

Responder

